Luis Donaldo Colosio
Hoy nos gustaría hablar de un político el cuál su caso fue sonado, ya que en un acto de campaña, el fue asesinado a mano armada y su caso como muchos, quedó impune, se presume que si detuvieron a la persona culpable, el cuál es el conocido Mario Aburto, pero nunca se supo ni sabremos quien realmente fue el asesino pero se tienen las sospechas de quien dio la orden.
(Magdalena de Kino, Sonora, 1950- Tijuana, 1994) Economista y político mexicano. Después de ejercer su profesión de economista, ingresó en el PRI (1979). Su ascensión fue meteórica, de la mano de C. Salinas de Gortari, cuya campaña electoral coordinó en 1987. Ministro de Desarrollo Social (1992) y candidato a las elecciones de agosto de 1994, el 23 de marzo de aquel año era asesinado durante un mitin en plena campaña electoral. (Ruiza, Fernández y Tamaro, 2004)
Hijo de Luis Colosio Fernández y Armida Ofelia Murrieta García, quienes se establecieron en el actual estado de Sonora.
En 1967 inició sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, obteniendo el título de licenciado en economía en 1972. Así mismo cursó estudios de maestría en desarrollo rural y economía urbana, entre 1975 y 1976 en la Universidad de Pensilvania y, en 1979, realizó una estancia de investigación en IIASA, en Laxenburg, Austria. En 1980, se desempeñó como profesor de economía en el Colegio de México en Monterrey NL, la UNAM y la Universidad Anáhuac, en esta última institución conoció a Diana Laura Riojas, con quien se casó en 1982. Del matrimonio nacieron dos hijos, Luis Donaldo (1985) y Mariana (1993). Diana Laura falleció de cáncer el 18 de noviembre de 1994.
Ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1968, siendo elegido diputado en 1985 y posteriormente senador en 1988. Fue presidente nacional del PRI de 1988 a 1992. Durante su gestión, el PRI reconoció por primera vez una derrota en una elección de gobernador, en este caso la del estado de Baja California en 1989, siendo elegido Ernesto Ruffo Appel candidato del Partido Acción Nacional, como primer gobernador no priista.
Llamado por el presidente Carlos Salinas de Gortari a formar parte del gabinete presidencial el 13 de abril de 1992, Luis Donaldo Colosio se convirtió en secretario de Desarrollo Social, en sustitución del candidato a gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero. Colosio participó activamente en la sucesión presidencial de Salinas, junto con dos fuertes aspirantes; Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda, y Manuel Camacho Solís, jefe del Departamento del Distrito Federal, quien rompió las normas no escritas de la sucesión presidencial en México al negarse a expresar públicamente su apoyo a Colosio, quien fue postulado candidato a la Presidencia de la República el 28 de noviembre de 1993. (De Mauleón, 2014)
Comentarios
Publicar un comentario